¡Conócenos un poco más!
El Colegio María Inmaculada fue fundado el 24 de Diciembre de 1925, por el Primer Obispo del Táchira Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel y el Párroco de Rubio: Pbro. Eloy Contreras que desde su celo Pastoral anhelan complementar la formación académico – cristiana de las familias rubienses, feligreses de la Parroquia Santa Bárbara.
Monseñor Sanmiguel y el Pbro. Eloy Contreras, al fundar el Colegio, pensaron encomendárselo a una orden religiosa para asegurar su permanencia. Desde el principio tuvieron en mente a los Frailes Dominicos de la Provincia de Colombia. El 17 de marzo de 1926, a escasos dos meses y medio de fundación, los Padres Dominicos provenientes de Colombia, se hacen cargo del Colegio hasta el año 1951 cuando entregan la conducción del mismo a los Padres Dominicos de la Provincia del Rosario de España quienes son los responsables hasta el día de hoy.
El Colegio es Parroquial, regentado por la Orden de Predicadores de la Provincia del Rosario de España, frailes encargados de la Parroquia Santa Bárbara, y por ende del Colegio.
En sus inicios, el colegio fue un internado que ofrecía educación a varones y jóvenes de toda la región. Durante muchos años, la institución educativa se enfocó en el conocimiento de solidas disciplinas, así como, en la formación moral y espiritual de varias generaciones rubienses; de las cuales han egresado miles de alumnos con una presencia significativa en la historia del país en diferentes ámbitos y áreas, en el ejercicio de la función pública, en actividades profesionales de diferente índole, en el campo intelectual, académico, científico, cultural, artístico, docente, comunicacional, deportivo, militar, religioso, empresarial y muchos otros que contribuyeron a los sectores comerciales del país.
Actualmente es administrado por la FUNDACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MARÍA INMACULADA, cuyo Rector-Administrador de la Institución es el P. Jesús María Hernández González O.P. y en el cargo de Directora la Prof. Lennis Jackelin Sierra González, credencial N° CDDSD/23-24-0198 Asignación N° 83 de la Zona Educativa Táchira.
Principios rectores
Somos una Institución Educativa de carácter privado de gran trayectoria en el Municipio Junín, adscrito a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). La Institución cuenta con el Subsistema de Educación Básica, los niveles de Educación Inicial y Primaria. Los elementos de la Orden de Predicadores, Dominicos, que nos identifican son: Verdad, Compasión, Estudio, Comunidad, Mente Abierta, Paz, Oración, Predicación, Justicia, Libertad y Familia.
Nuestra Misión fundamental es la formación integral de los niños y niñas a través de una educación integral de excelencia, centrada en los valores evangélicos, y la promoción humana en un trabajo conjunto con todos los actores educativos, que permite el desarrollo de habilidades y destrezas propias de nuestras raíces y del acervo histórico, a través de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social con el fin de formar buenos ciudadanos y cristianos para la Venezuela de hoy”.
“Institución Educativa Católica servidora, justa, fraterna, profética, humilde que potencia un excelente servicio en todos los campos y niveles de su acción educadora-evangelizadora, clara en sus opciones y coherente en sus principios, trabaja en sentido de equipo orientado por el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) hacia el logro de los objetivos planteados con la capacidad de generar un debate continuo sobre la problemática educativa del país, y concebir posibles soluciones, con una actitud dialogante y solidaria con todos las fuerzas vivas de su entorno”.
Respeto a la vida, considerando la preeminencia de los Derechos Humanos para el desarrollo de toda la dinámica vital.
Justicia social, que forma en igualdad y tolerancia a los ciudadanos.
Formación para la independencia, con miras a la superación personal del ciudadano.
Libertad, la solidaridad y la igualdad.
Democracia participativa y protagónica, con el objeto de estimular el potencial individual y fortalecerlo en fuerza colectiva.
Responsabilidad social, garantía del trabajo moral y ético en el bien común.
Cultura de paz, que comienza por el respeto a la diversidad.
Desarrollo de la conciencia ciudadana, en el marco de lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Educación Inicial: II y III nivel
Educación Primaria: 1er grado a 6to grado.
Turno Diurno:
- Primaria: 7:00 am – 12:00pm.
- Inicial: 8:00 am – 11:30 am.
Turno Vespertino:
- Primaria: 1:00pm – 6:00 pm
- Inicial: 2:00pm 5:30 pm
EDUCACIÓN INICIAL:
- Diario hembras y varones: Chemise o camisa blanca con su respectivo distintivo en el bolsillo izquierdo, mono azul marino, sweter azul marino, zapatos negros y medias blancas del tipo escolar (ni tobilleras, ni deportivas, ni taloneras).
EDUCACIÓN PRIMARIA:
- Diario hembras: Falda azul marino plisada o de 2 tachones a media rodilla, camisa o chemise blanca con el distintivo bordado del lado izquierdo, sweter azul marino, zapatos negros, medias blancas del tipo escolar (ni tobilleras, ni deportivas, ni taloneras).
- Diario varones: Pantalón de gabardina azul marino corte clásico (no está permitido pantalón tubito), correa negra, camisa o chemise blanca con el distintivo bordado del lado izquierdo, sweter azul marino, zapatos negros, medias azul marino o blancas del tipo escolar (ni tobilleras, ni deportivas, ni taloneras).
Galería
¡Contáctanos!
Estaremos encantados de responder cualquier pregunta que tengas.